martes, 11 de agosto de 2015

VENTAJAS DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACION


Nuestra práctica docente siempre está en constante búsqueda de estrategias en relación con la construcción y reconstrucción del conocimiento científico, búsqueda que requiere de momentos cotidianos, persistentes, pacientes de reflexión- acción de nuestra práctica habitual con nuestros estudiantes. Bajo tal situación se presenta la propuesta de crear en la escuela “los Semilleros de investigación” como grupos líderes con espíritu investigativo, capaces de conocer, comprender y transformar su propio desarrollo y su propio entorno social y cultural mediante la producción de conocimiento científico y por ende el posicionamiento de la Ciencia en la escuela y sus territorios. Estrategia que si se mantiene a largo plazo favorecerá las condiciones para que se convierta en práctica más habitual, es decir en desarrollo continúo y así contribuir de manera significativa a la integración de esfuerzos por alcanzar mejores niveles en la formación de Ciencia de nuestros estudiantes.

Un reto educativo en la enseñanza de las Ciencias es la creación o la adecuación de diferentes estrategias pedagógicas para construir conocimiento científico por lo tanto se hace necesario, reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, las relaciones que se establecen con los estudiantes y los procesos enseñanza - aprendizaje para que en realidad se prepare a los estudiantes para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda oportuna, eficiente y eficaz de soluciones a las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad actualmente. Hoy son indudables los avances en investigación relacionados con diferentes visiones en la enseñanza de la ciencia, haciendose necesario analizarlas para que poco a poco se tome conciencia y nos distanciemos de ellas, asumiendo una actitud crítica-reflexivo de muchas de las deformaciones que presentan. ( Pozo y Gómez. 2002) El propósito de la pedagogía es producir teorías, metodologías, estrategias que al ser aplicadas, den respuesta a las exigencias sociales, por tanto, en este caso se trata de presentar estrategias que posibiliten potencializar las capacidades de los estudiantes en ambientes pacíficos de aprendizaje para investigar y producir conocimiento científico. Es mi propósito invitar a realizar cambios significativos en la práctica pedagógica apoyando el proceso con diferentes estrategias pertinentes que permitan la construcción de actitudes, valores, pensamiento lógico, pensamiento imaginativo y confirmar que con los niños y niñas de nuestras escuelas es posible investigar y producir conocimiento científico. Este propósito requiere de docentes con actitud abierta y crítica para conocer, experimentar, investigar y transformar sus prácticas cotidianas y así lograr resultados satisfactorios para el desarrollo integral del individuo, el fortalecimiento de sus procesos cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales.



















Los semilleros de investigación permiten la participación de los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de la realidad social, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jóvenes con capacidad de investigación.
Son objetivos específicos del semillero de investigación: Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes.
Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, desarrollo social y el progreso científico de la comunidad. Familiarizar al estudiante y el docente con métodos y técnicas investigativas. Servir de ensayo y experimentación en procesos investigativos y de aprendizaje. 

0 comentarios:

Publicar un comentario