Un reto educativo en la enseñanza de las Ciencias es la creación o la adecuación de diferentes
estrategias pedagógicas para construir conocimiento científico por lo tanto se hace necesario,
reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, las relaciones que se establecen con los estudiantes y
los procesos enseñanza - aprendizaje para que en realidad se prepare a los estudiantes para tomar
decisiones y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda oportuna,
eficiente y eficaz de soluciones a las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad
actualmente.
Hoy son indudables los avances en investigación relacionados con diferentes visiones en la
enseñanza de la ciencia, haciendose necesario analizarlas para que poco a poco se tome conciencia y
nos distanciemos de ellas, asumiendo una actitud crítica-reflexivo de muchas de las deformaciones
que presentan. ( Pozo y Gómez. 2002)
El propósito de la pedagogía es producir teorías, metodologías, estrategias que al ser aplicadas, den
respuesta a las exigencias sociales, por tanto, en este caso se trata de presentar estrategias que
posibiliten potencializar las capacidades de los estudiantes en ambientes pacíficos de aprendizaje
para investigar y producir conocimiento científico.
Es mi propósito invitar a realizar cambios significativos en la práctica pedagógica apoyando el
proceso con diferentes estrategias pertinentes que permitan la construcción de actitudes, valores,
pensamiento lógico, pensamiento imaginativo y confirmar que con los niños y niñas de nuestras
escuelas es posible investigar y producir conocimiento científico. Este propósito requiere de
docentes con actitud abierta y crítica para conocer, experimentar, investigar y transformar sus
prácticas cotidianas y así lograr resultados satisfactorios para el desarrollo integral del individuo, el
fortalecimiento de sus procesos cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales.
Los semilleros de investigación permiten la participación de los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de la realidad social, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jóvenes con capacidad de investigación.
Son objetivos específicos del semillero de investigación: Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes.
Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, desarrollo social y el progreso científico de la comunidad. Familiarizar al estudiante y el docente con métodos y técnicas investigativas. Servir de ensayo y experimentación en procesos investigativos y de aprendizaje.
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